Todavía son muchas las personas que asocian las cortinas verticales con los edificios públicos o administrativos, las empresas y los locales comerciales. Pero este tipo de cortinas han evolucionado mucho y ahora van más allá de esas tiras de plástico que se pueden ver en muchos espacios de los ya mencionados.

Las cortinas verticales para los domicilios son tan bonitas, delicadas o elegantes como puedan serlo cualquier otro tipo de cortinas pero con la ventaja de que permiten jugar con el paso de la luz de una forma muy efectiva.

Resultan perfectas para grandes ventanales porque los abarcan por completo y, en lugar de abrirse de arriba abajo se desplazan hacia los lados favoreciendo, por ejemplo, una salida en el caso de que las ventanas sean el acceso a un jardín o a una terraza.

Cortinas verticales y paneles japoneses

Es frecuente confundir las cortinas verticales con los paneles japoneses, pero no son exactamente lo mismo, aunque los paneles japoneses podrían considerarse un tipo de cortina vertical.

En el caso de la cortina vertical nos encontramos con tiras más o menos finas de tela que se montan entre sí y que se pueden mover para permitir pasar la luz o quedar más tupidas. Además, mediante un sistema de riel, las tiras pueden desplazarse lateralmente, abriéndose desde el centro hacia cada uno de los laterales.

Los paneles japoneses son varias cortinas verticales anchas y que se desplazan de modo independiente de modo que cada uno de los paneles puede moverse en la dirección que se quiera. Así, se pueden cruzar entre sí, colocar todos juntos en un lateral o abrir en un área determinada para jugar con la luz o para permitir un acceso a una puerta.

Materiales y colores

Mientras que las cortinas verticales suelen estar formadas por lamas que pueden ser de tela pero que normalmente son de otros materiales, los paneles japoneses son siempre de tela y pueden ser lisos y también estampados, combinándose entre sí para conseguir los efectos más bonitos.

Las cortinas verticales tradicionales son perfectas para decoraciones sobrias y minimalistas, mientras que los paneles pueden encajar en estas tendencias pero también en ambientes más románticos, en salones de corte asiático o incluso combinan con los muebles modernos de diseño.

Actualmente, es posible ver cortinas verticales en colores vivos, con formas sinuosas y con diseños atrevidos que se salen un poco de los modelos clásicos que se han visto hasta ahora.