Limpiar los estores enrollables es bastante más sencillo de lo que parece. Lo primero que tienes que hacer es ver el sistema que tiene el estor. La mayoría de ellos son muy sencillos, la tela se enrolla en la parte superior, alrededor de un tubo que puede estar descubierto o puede contar con una tapa.

Hay modelos de estores enrollables que son desmontables, es decir, la tela está unida al tubo mediante un sistema que permite soltarla para ser lavada. Sin embargo, esto no es lo más habitual ni tampoco lo más práctico.

Este tipo de estores precisan que la tela sea ligeramente rígida para que no se arrugue ni se doble al enrollarse y por eso se suelen escoger telas sintéticas con mucho cuerpo que no se desprenden del estor pero que pueden lavarse con un paño húmedo.

¿Cómo se limpia el estor sin desmontarlo?

Para limpiar un estor enrollable que no se desmonta el primer paso es enrollarlo por completo y, en caso de que tenga tapa, quitarla para poder acceder a la tela. Se empieza limpiando la tela que está a la vista en el rollo y que se corresponde a la parte de atrás del estor.

Esto es así porque una vez suelto sería complicado limpiar la parte de atrás, teniendo que separarlo de la ventana y aguantarlo de este modo. Sin embargo, así se puede pasar un paño húmedo para quitar todas las manchas y el polvo y pasar otro seco a continuación, dejar que el estor baje y realizar el mismo proceso con el siguiente trozo de tela hasta que la cortina quede totalmente extendida y con toda la parte de atrás limpia.

Cuando ya está limpia la parte trasera y el estor está totalmente desplegado llega la hora de limpiar el frente, algo muy sencillo porque se tiene delante. Se limpia siempre desde arriba hacia abajo, evitando así acumular polvo en la parte superior.

Una vez que se ha limpiado por los dos lados se recomienda dejar la cortina extendida durante un par de horas para que seque bien ya que si se enrosca húmeda podría causarle manchas.

Un paño con agua es suficiente para limpiar el polvo de un estor, pero si hubiera alguna mancha se podría utilizar un limpiador a base de jabón neutro. Si se tienen dudas sobre si puede dañar el estor hay que probarlo primero en la zona en la que menos se vea y, una vez que se vea que es seguro, proceder a limpiar las manchas.