El pasado mes de febrero tubo lugar en el recinto ferial de Valencia la última edición de Hábitat, celebrada desde el  once al catorce de dicho mes y agrupando los certámenes de el mueble, 50ª edición, iluminación, 47ª edición y la 44ª edición de la feria internacional del textil.

Esta feria, aunque de reducido tamaño, ha servido para confirmar una mejora en el negocio de las distintas empresas del sector, con un notable aumento de visitantes con respecto a anteriores certámenes y con unas expectativas de futuro mucho mas optimistas. Se podían observar muchas y variadas novedades en cada una de las mencionadas ferias, con expositores muy interesantes buscando consolidar los mercados emergentes y mantener y aumentar los ya explorados.

FERIA DEL MUEBLE:

En este certamen hemos observado, sobre todo, el interés que muchos hacen por atraer el mercado Ruso con stands muy a su gusto; muebles clásicos muy ostentosos acabados con molduras doradas y maderas de gran calidad y con muchísima presencia. Por otra parte se aprecia un incremento en los diseños de muebles mas contemporáneos con lineas rectas pero con perfiles mas gruesos y detalles  barrocos y metálicos en colores acero y dorado, que aparece como novedad, el dorado esta de vuelta. En general el mueble da un pequeño giro hacia un estilo mas robusto y elegante, no tan minimalista como se ha trabajado en los últimos años, se nota incluso un gran aumento de muebles con un marcado estilo colonial.

FERIA INTERNACIONAL DEL TEXTIL

En este último certamen del textil podemos destacar sobre todo el cambio con relación a la paleta de colores con la que se han realizado los diseños que se presentan. Ahora viene el color, colores vivos sobre fondos blancos, estampados geométricos y florales inundarán las tiendas y serán la tendencia a seguir. Los colores lisos bajan la intensidad, pasamos de los negros, marrones oscuros y grises oscuros, al blanco, beig y grises mas claros. Estos cambios buscan dar vida al sector y producir el deseo del consumidor de cambio y renovación de los textiles en el hogar. También destacar el aumento de un nuevo producto que aunque lleva un tiempo instalado en el mercado es ahora cuando empieza a ser conocido por el público y está siendo muy solicitado, hablamos de la cortinas con onda perfecta, que será sin duda de aquí en adelante la cortina de moda.