Vivimos en un momento de ruptura con muchas normas establecidas en decoración. Lo que siempre se había pensado que era de una forma concreta y nadie se había planteado siquiera cambiar, ahora ya se cuestiona.

Las cortinas a conjunto no iban a ser una excepción y ya son muchas las viviendas en las que se rompe con la tradición y se rechazan los coordinados. Eso sí, en algunas habitaciones más que en otras.

Cortinas a conjunto en la habitación

En las habitaciones las cortinas a juego con el edredón eran algo muy frecuente hasta hace pocos años. Tanto que parecía que la habitación no estaba completa si no se contaba con ese conjunto. Pero con la llegada del nórdico todo ha cambiado.

Ahora, la gente ha visto lo cómodo que es un nórdico para la cama y lo bien que se hace esta con una funda nórdica. El precio de estas es además bajo, por lo que se puede variar y se pueden tener varios modelos para ir cambiándolos al gusto de cada persona.

Con esta nueva forma de hacer la cama ya no tiene sentido el coordinar las cortinas con el edredón o con la funda del nórdico, obligándonos así a comprar todas las fundas idénticas. Ahora, la gente quiere más libertad y poder variar según le apetezca, lo que ha hecho que se rompan muchos esquemas preestablecidos.

Cortinas a conjunto en la sala

En la sala el coordinado estrella es el del sofá y las cortinas, que suelen ir a conjunto. No siempre es así, también pueden ir a juego con las paredes o con la alfombra y dejar que el sofá sea el que rompa un poco la imagen haciendo un poco de contraste.

Hoy, aunque hay más libertad en la elección de las cortinas, sigue imperando que estas estén a conjunto con la decoración general de la sala. Aquí la lógica es mucho mayor ya que no va a haber la misma variedad que en un dormitorio.

El sofá o las alfombras no se cambian tan a menudo y al ir en los mismos tonos que la cortina se consigue que la habitación tenga una cierta uniformidad y todo quede perfectamente integrado.

Incluso cuando se han puesto de moda los enrollables noche y día para la sala, se ha buscado que estos sean a conjunto y por eso cada vez hay más tonos en el mercado, para que en cada hogar se pueda encontrar el que mejor encaje.